martes, 16 de junio de 2020

Pregoneros siglo XXI


Oh pregoneros, que hermoso es tu pasar y tu transcurrir tras los siglos, haz detenido el tiempo y me sitúas en la antigüedad del siglo XXI.

Helados chochonos paletas caseros, conjunciones de los pregones de la calle, sones y entones del afuera, atraviesan no solo las ventanas de la casa, sino también los recuerdos de la infancia. Van creando, recreando y recordando la memoria.

Limón pajarito, limón pajarito, limón … señor compañero, permítame decirle que lleva la dicha de los vientres, la medicina de la inmundicia. Gracias al cielo doy y pido que jamás dejes de pasar.

Mazamorra, ¡Yoing! ¡Yoing! Tu pasar en la mañana y en la tarde a las mujeres en sus fachas haces asomar, sus vasijas traen para tanquear.

Plátano, yuca, cebolla, tomate… levas en tu andar, agua la boca haces resonar al pensar en manjares de sancochos y sopas imaginar.

Bolsas para la basura, bolsas para la basura, valla magia traes… pues hoy en este basural, estas bolsas no sobraran y están listas para usar.

Velas aromáticas, velas aromáticas… venga para acá que sancudos he de espantar pues no me dejan meditar, venga para acá que mi casa quiero aromar y recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario